Talleres integrales

Los alumnos de Educación Infantil del colegio Pureza de María, como cada año, inician los “talleres integrales”, una forma de desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje innovador, activo y colaborativo.

Estos talleres se realizan en toda la etapa de Infantil, organizando grupos en los que haya alumnos de cada uno de los cursos. En las distintas aulas se realiza una actividad diferente y cada grupo pasa por todas las actividades, haciendo una rotación. Aquí incluimos todas aquellas experiencias basadas en la pérdida total de la idea de aula, concebida ésta como espacio de exclusivo uso, por un grupo de niños con su profesor.

Este tipo de metodología supone educar al niño desde una base de colectividad donde todo es de todos: no sólo el material, sino también el espacio. Esto ayuda a superar el egocentrismo propio de estas edades y se enseñan a basar la convivencia en el respeto a los demás. Por otro lado favorece y fomenta la autonomía del niño respecto al adulto. Los talleres pueden fomentar este aspecto creando responsabilidades en el cuidado y realización de cada taller.

Este año la temática está basada en el proyecto común de ciclo que se está llevando a cabo. El tema es “La vuelta al mundo”

Estos talleres tienen como objetivos, interactuar entre los diferentes cursos de la etapa, favoreciendo la inteligencia interpersonal, fomentando el aprendizaje de habilidades, destrezas, actitudes y valores, y propiciando el respeto y la valoración de las particularidades de cada uno.