Cabecera ESO

Educación secundaria obligatoria

 

La etapa de la Educación Secundaria Obligatoria forma parte de la enseñanza básica. De acuerdo con lo que establece la Constitución Española (art.27.4) tiene carácter obligatorio y gratuito. Esta etapa educativa tiene una duración de cuatro curso académicos, que se siguen ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad.

El alumnado puede acceder al primer curso en el año natural en que cumpla 12 años y, con carácter general tiene derecho a permanecer escolarizado en régimen ordinario hasta los 18 años cumplidos el año en que finalice el curso.

La educación secundaria obligatoria se organiza en materias diferenciadas, teniendo en cuenta tanto la finalidad de una educación común como la necesaria atención a la diversidad del alumnado.

En esta etapa, se presta especial atención a la tutoría personal del alumnado, así como a su orientación educativa, psicopedagógica y profesional.

La educación secundaria obligatoria contribuye a desarrollar en el alumnado, entre otras, las siguientes capacidades:

  • Conocer, asumir responsablemente sus deberes y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos ejercitarse en el diálogo, afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, abierta y democrática, y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Adquirir, desarrollar, y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de los procesos del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Fomentar actitudes que favorezcan la convivencia en los ámbitos escolar, familiar  y social.
  • Valorar y respetar como un principio esencial de nuestra Constitución, la igualdad de derecho y oportunidades de todas las personas, con independencia de su sexo y rechazar los estereotipos y cualquier discriminación.

Proyecto plurilingüe

La importancia de los idiomas

En la ESO se desdoblan los grupos de inglés. En 1º y 2º de ESO hay una hora más de inglés a la semana dedicada a la conversación. En 1º de ESO, la asignatura de Educación Física se imparte en inglés.

Contamos con la ayuda de auxiliares de conversación nativos en lengua inglesa.

Dentro de los nuevos proyectos de aprendizaje cooperativo, aprovechamos la colaboración voluntaria de familias inglesas y alemanas que participan como  auxiliares de conversación  en1º de Bachillerato.

Se oferta como segunda lengua el estudio del Alemán que se favorece con intercambios con el colegio Collegium Augustinianum Gaesdonck de Goch y con el Instituto Otto Hahn Gymansium de Gotinga, con estancias que van desde las dos semanas a los dos meses.

También hemos acogido estudiantes en prácticas de Alemania, al igual que mantenemos contacto con profesores de lenguas anglosajonas que han visitado o visitarán nuestro Colegio para intercambiar experiencias y metodologías.

Se conversa en inglés a través de Skype con alumnos de colegios extranjeros.

Desde el curso 2019-20 el colegio ofrece la posibilidad de cursar el bachillerato Dual

IMG-20230829-WA0017
ampa1

Plan de atención individualizada

Atención individualizada y buen clima escolar

Atención individualizada y buen clima escolar a los alumnos que se desarrolla a través de tutoría, los refuerzos y apoyos y desdobles. En ESO se han creado tres grupos clase, cada uno con su propio tutor para mejorar en el acompañamiento personal del alumno. Se desdoblan las materias instrumentales.

La atención del Departamento de Orientación hace que el colegio se distinga por la atención individual a cada alumno y la existencia de un buen clima de convivencia y confianza en la relación profesor- alumno en el centro. En el estudio hecho por la Observatorio Estatal de la convivencia Escolar del Ministerio de Educación nuestros resultados sobresalen por encima de la media nacional.

Dentro del plan de atención individualizada tenemos el plan de refuerzo educativo que consiste en una serie de actuaciones de refuerzo para el alumnado de Educación Primaria y Secundaria que se queda un curso adicional en el mismo curso y alumnos que precisan refuerzo en algún área en concreto y no presentan necesidades específicas de soporte educativo (NESE)

Se llevará a término en el marco del aula ordinaria y actuará sobre el alumnado que ha manifestado problemas de retraso escolar y que ya ha sido identificado. Las circunstancias sociales, económicas, culturales, étnicas o personales que inciden en el aprendizaje de este alumnado hacen que en esta etapa se deban poner en marcha mecanismos de refuerzo y tareas de apoyo.

Bachillerato Dual

Estudiar en una High School 

Para el curso 2019-2020 el colegio ofrece a los alumnos la posibilidad de realizar el bachillerato dual, que permitirá a los alumnos estar matriculados al mismo tiempo en el colegio y en una High School de Estados Unidos cursando ambos estudios simultáneamente. Pudiendo llegar a sacar no sólo el título de Bachillerato español sino también el High School estadounidense, potenciando las habilidades de escucha mediante el uso de diferentes recursos lingüísticos.

¿Quieres saber más?
Bachillerato_Dual
IMG_20221128_092805

Proyecto Erasmus +

Trabajamos para ofrecer un futuro internacional

La Comisión Europea nos ha aprobado un proyecto llamado “Extranjeros en países extraños” que tiene una duración de dos años.
Nuestros socios son Alemania (país coordinador), Hungría y Lituania. Supone una gran noticia porque en toda la provincia de Valencia (entre Primaria y Secundaria) solo ha concedido esta beca a 24 centros más.
Se trata de un proyecto de teatro conjunto para tratar el tema de los extranjeros y este curso acogerán y se desplazarán los alumnos que resulten seleccionados de 3º ESO (todos los gastos están cubiertos por la beca).
En octubre tenemos la primera reunión en Alemania y en noviembre la Pureza ya acoge el primer encuentro en Ontinyent.
Vendrán 4 alumnos alemanes, 4 lituanos y 4 húngaros, más 2 profesores de cada país y se quedarán durante una semana con nosotros.
Poco a poco iremos informando a través de la página web y Educamos.

Todo sobre Erasmus+

Proyecto nuevas tecnologías

Contamos con la inestimable ayuda de la tecnología

Como recurso para el aprendizaje en todas las áreas contamos con: conexión a internet en todos los edificios, en todas las aulas, pizarras digitales en todas las etapas, cañones proyectores en todas las aulas, salas de audiovisuales, un ordenador por cada profesor en cada aula, tres salas de informática, ordenadores para los alumnos en la sala de trabajo cooperativo y en recepción.

Siguiendo con nuestro afán de mejora continua e implantación de nuevas tecnologías el colegio ha adquirido una serie de gafas de realidad virtual. De esta forma los alumnos pueden conocer de primera mano museos, instalaciones, monumentos o lugares remotos del planeta sin necesidad de moverse del aula.

El centro también cuenta con una impresora 3D que nos ayuda a llevar ideas a la realidad mediante la impresión de diseños propios.

realidad_virtua2
canaltv

Televisión escolar

Te mantenemos informado

Se consolida un año más este proyecto que empezó en 2013-14 y que recibió subvención por parte de la “Conselleria d’Educació Cultura i Esport” por su marcado carácter innovador.
El proyecto consiste en la creación de un canal de televisión dentro del colegio.

Los alumnos de 4º de la ESO trabajan desde la puesta en marcha de un plató, hasta la creación del material audiovisual, diseño del logotipo, la grabación, el montaje y la emisión de las noticias, a través de la página web, Facebook, etc.

De esta forma los estudiantes aprenden haciendo. Lo hacen desde diferentes áreas, como tecnología, informática, dibujo, lengua, biología, educación física y religión. Se trata de un modelo de aprendizaje basado en el desarrollo de las inteligencias múltiples y la formación por proyectos.

Dewey afirma que la actividad suscita el interés del estudiante y estimula su curiosidad, a la vez que le prepara para adquirir habilidades y destrezas que le serán de utilidad en su vida diaria de adulto.

Puede ver un ejemplo pinchando AQUÍ

Complementarias y talleres

Y para completar…

El colegio ofrece como complemento a la formación reglada las siguiente complementarias:

  • Teatro en inglés (1º y 2º)
  • Talleres rotativos (todos los cursos) en los que se incluyen:
    • Testimonios
    • Celebraciones
    • Afectivo-Sexual
    • Oratorios
IMG_7191
Portfolio Noticia

Portfolio Europeu de les Llengües

Compromiso por mejorar las capacidades lingüísticas de nuestro alumnado.

Nuestro Centro, con el objetivo de mejorar las capacidades lingüísticas de nuestro alumnado, lleva tres años implicado en este proyecto europeo. Se aplica en los cursos de 3º y 4º de ESO y permite ampliar el pasaporte lingüístico de nuestros estudiantes, documento que les será de mucha utilidad para acreditar sus destrezas en las diversas lenguas del Marco Común Europeo.

El Portfolio Europeo de las Lenguas es un documento basado en las directrices del Consejo de Europa explicitadas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas con una doble finalidad, pedagógica e informativa.
– Pedagógica en tanto que debe ayudar a planificar tu aprendizaje, a visualizar tus progresos, a discernir qué tipo de metodología se adapta mejor a ti y, de esta manera, a potenciar tu autonomía como aprendiz de lenguas y a motivarte a que continúes con el aprendizaje de estas a lo largo de tu vida.
– Informativa, porque el pasaporte y el dossier te ofrecen la posibilidad de demostrar tus conocimientos de idiomas, a dar información clara y comprensible en Europa de tu competencia, aprendizaje y uso de tus distintas lenguas.
El PEL se divide en tres partes: Biografía, Dossier y Pasaporte.