Experiencia de fé: oratorios

Experiencia de fé: oratorios

“Cuanto más pequeños, más capacitados están para dejar que Jesús les ame, les conozca y viceversa” (Padre Gonzalo)

Gonzalo Carbó Bolta,  de la Orden religiosa de los Cooperadores de la Verdad y sacerdote  valenciano promovió, de la mano de San José de Calasanz, el «Oratorio de Niños Pequeños» o grupos infantiles de oración hace veinte años.

Ya se ha implantado en centenares de colegios y parroquias de una veintena de países de Europa, América y África, en los que participan a diario decenas de miles de niños y jóvenes.

Este proyecto fue recibido con mucha ilusión por los Colegios de Pureza de María, con la expectación que produce, la “novedad”.

Los oratorios comenzaron con los alumnos más pequeños de primaria y  hoy, después de siete años, se realizan celebraciones, desde los 5 años de educación infantil, hasta 4º de la ESO.

En el colegio disponemos de varios espacios físicos para oratorios, esto es fundamental. Los signos que allí se representan son esenciales en la vida de oración; Jesús, la Palabra y un icono de la Virgen.

Estas celebraciones, que incluyen lecturas bíblicas, cantos, meditación y oración comunitaria, se desarrollan aproximadamente una hora a la semana.

Pureza de María es consciente,  que en la enseñanza, todo tarda en madurar y que  como decía Madre Alberta ” la educación no es obra de un día…”. Pero para nosotras es increíble ver, lo que son capaces de transmitir los niños cuando hacen oración, y el testimonio tan maravilloso que dan, con los gestos, con sus intervenciones, sentimientos,  inquietudes, problemas…con sus miradas, con esa sencillez con la que todos nos deberíamos acercar a Jesús. “Sólo si sois como niños…”.

Tags: