Comedor

El comedor.

El Colegio ofrece este servicio con el fin de colaborar con las familias en la organización del tiempo y , sobre todo, para cubrir sus objetivos de educación integral de los alumnos. Es por ello que nos comprometemos a ofrecer un servicio de calidad que cumpla con las expectativas de una alimentación equilibrada, y una correcta educación en todo lo referido a la higiene, el comportamiento, los buenos modales, etc.


El servicio

Este servicio no engloba únicamente el tiempo en que los alumnos permanecen en el comedor sino también, el tiempo de recreo de mediodía y el servicio de permanencia para todos los alumnos.

Para el servicio de comedor la Dirección del Colegio cuenta con el asesoramiento de Seral que, a lo largo de varios años, ha demostrado su competencia y buen hacer.

El personal del colegio prepara a diario la comida en la cocina del Colegio según un menú elaborado por especialistas y enviado mensualmente a las familias. Si, por cualquier motivo, y de forma excepcional, es necesario variar el menú, se comunica a las familias mediante un mensaje en EDUCAMOS.

Los alumnos de Educación Infantil son atendidos por educadores que les sirven la comida directamente y se encargan de su cuidado. El resto del alumnado es servido por el personal del autoservicio. Uno de los educadores está pendiente de que a cada alumno se le sirva la cantidad de comida adecuada para su edad.

Dentro de los comedores habrá distintos educadores. Su tarea es ayudar a los alumnos en todo lo referente a los hábitos de alimentación, de comportamiento en la mesa, higiene, etc.

Productos ecológicos.

A principio de cada mes les informamos sobre el menú junto con unas recomendaciones de hábitos saludables para seguir en casa.

Vista la aceptación por parte del alumnado y las familias, el equipo del comedor sigue esforzándose en incluir en los menús productos ECOLÓGICOS en diferentes platos.

La elaboración ecológica nos ofrece opciones naturales de calidad, son muy nutritivos y llenos de sabor, respetando al máximo el medio ambiente. En estos alimentos no se han empleado sustancias químicas y se respeta al máximo la tierra y los productos locales.

Todos los días habrá algo ECO: la ensalada, el tomate, hortalizas, legumbres, fruta… y el icono en blanco en forma de hoja de árbol marca el plato de producto ECOLÓGICO.

Hábitos alimenticios.

Nuestro objetivo es que los alumnos coman de forma adecuada, las cantidades y variedades de platos necesarias, y que adquieran hábitos correctos en la mesa.

Buscaremos menús equilibrados dietética y nutricionalmente, es decir, no comer mucho de lo que los niños quieran sino educarles para comer de todo y en las proporciones adecuadas, según su edad, para un correcto desarrollo físico e intelectual.

A todo alumno se le permitirá repetir comida siempre que haya terminado lo que se le había servido.

Convivencia.

El control de la disciplina lo llevan acabo los educadores que atienden al alumnado en el comedor y en el patio y serán ellos mismos los que avisen a los alumnos que mantengan un comportamiento inadecuado. Si el alumno perseverase en su actitud, el Equipo Directivo de Centro se reunirá con el alumno y sus padres. Oídas todas las partes implicadas se le impondrá la sanción correspondiente según el RRI del Centro y el Plan de Convivencia.

Si alguna familia tuviera algún problema referente al comedor o al patio de mediodía se pondrá en contacto con la Directora de la etapa de su hijo o rellenará la hoja de reclamaciones.

Normativa:

  • Entregar el ticket a tiempo (es decir, antes de comenzar las clases a las 9:00 h, en el buzón destinado para ello o a las profesoras en el caso de E.Infantil).
  • Comunicar dietas o alergias a tiempo.
  • Llegar puntual al comedor y respetar el turno.
  • En Educación Infantil y Primaria acudir al comedor con el baby.
  • Comer todo lo que se le haya servido.
  • Ser educados: no gritar, no decir palabrotas, pedir las cosas por favor, dar siempre las gracias, utilizar adecuadamente los cubiertos, sentarse correctamente ,no comer con la boca abierta, no hablar con la boca llena.
  • No levantarse de la mesa hasta haber terminado de comer,
  • No sacar comida al patio.
  • Tener actitudes de higiene: manos limpias, utilización de servilletas, no comer con las manos.
  • Respetar a todas las personas: profesores, cuidadores, compañeros, vecinos, etc.
  • No tirar nada al suelo.
  • Recoger las bandejas, los vasos y cubiertos y llevarlos a su sitio una vez utilizados.
  • Acudir a los educadores si hay algún problema con los compañeros o con las cosas.
  • No tirar piedras ni palos en el patio.
  • Respetar los espacios adjudicados a cada nivel y respetar la normativa referente al uso de balones.
  • Utilizar los servicios correctamente, dejándolos limpios.

Dietas

El Colegio atenderá las necesidades de los alumnos referentes a alergias o indisposiciones transitorias. Es importantísimo que las personas responsables de organizar el comedor tengan conocimiento de todo ello, por lo mismo los padres de un alumno que presente algún tipo de alergia lo comunicarán al centro a principio de curso.

En el caso de una indisposición transitoria es muy importante que los padres, a través de la agenda, comuniquen la indisposición de su hijo a la tutora en el caso de E. Infantil, o en portería, en el caso del resto de alumnos, cada uno de los días que ésta persista, antes de las 9:00 h. , de modo que se pueda elaborar el menú adecuado.