Proyecto Ludiletras

El colegio Pureza de María de Ontinyent apuesta por la creatividad y la estimulación al aprendizaje. Por ello en Ed.Infantil innovamos introduciendo el programa de lectoescritura “Ludiletras”. Nuestros alumnos trabajan la lectoescritura de manera cooperativa creando un ambiente de trabajo relajado en el que ellos disfrutan aprendiendo.

Es un programa de lectoescritura que busca promover el desarrollo neurológico de los niños de 3 a 6 años. Valora el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrito, de representación y de comprensión de la realidad, de construcción del conocimiento y de autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta.Este programa engloba la expresión oral, la lectura y la escritura, potenciando las habilidades de escucha mediante el uso de diferentes recursos lingüísticos.

En el colegio Pureza de María de Ontinyent partimos de la premisa de que los

alumnos de una clase no comparten las mismas fortalezas y debilidades. Por ello elegimos “Ludiletras”, ya que se basa en las Inteligencias Múltiples de Gardner con el objetivo de estimular todas las estrategias y destrezas. Así pues, presenta cualquier concepto a partir de la manipulación, la observación y la experimentación para pasar del pensamiento concreto al pensamiento abstracto.

Si algo nos demuestra la actividad en las aulas, la observación y la atención al entorno, es que el juego mantiene a los alumnos constantemente motivados, interesados y entusiasmados. Sí, el juego es el recurso educativo por excelencia para los niños y Ludiletras lo utiliza para plantear las diferentes actividades.