Educación Infantil

La educación infantil es un periodo educativo muy importante, por ello pretendemos que:

    • Vayan descubriendo, conociendo y controlando progresivamente su propio cuerpo.
    • Actúen de forma cada vez más autónoma.
    • Empiecen a relacionarse cada vez más tanto con los mayores como con sus compañeros de clase.
    • Vayan descubriendo y conociendo cosas sobre su entorno.
    • Sean capaces de expresar lo que sienten y viven.
    • Hable y se comunique cada vez mejor ante las diferentes situaciones de la vida cotidiana.
    • Empiece a acercarse al lenguaje escrito.
    • Experimente con el dibujo, la música, el teatro… enriqueciendo sus posibilidades expresivas.

Y sobre todo, el equipo educativo queremos…

¡Qué vuestros hijos crezcan felices!

Aula Sensorial

Sentir y experimentar emociones

El aula sensorial es un espacio en el que los niños experimentan, sienten y desarrollan su nivel de integración sensorial con el resultado de un mejor aprendizaje futuro en todas las áreas. Esta aula está adaptada para trabajar diferentes tipos de situaciones de los alumnos a través de la relajación y la estimulación de los sentidos. Estimulación visual, a través de luces se proporciona una iluminación de fondo muy cálida y relajante para poder trabajar aspectos como, la comprensión visual, atención y autonomía. Estimulación del tacto, con diversos materiales de mil y una texturas, experimentan distintas sensaciones en sus manos y pies. Estimulación del olfato, se realiza identificando olores, forma en que los niños se protegen y reconocen su entorno Estimulación auditiva, la música siempre está presente, los sonidos hacen que los niños se transporten a diferentes lugares, les ayuda a relajarse, a concentrarse o a imaginar.
Entusiasmat

Método que trabaja las Matemáticas a partir de las Inteligencias Múltiples.

Para el trabajo de las matemáticas utilizamos el proyecto EntusiaMAT (EMAT). Es un proyecto de innovación, que produce un cambio curricular con metodologías más activas y con la mirada puesta en las Inteligencias Múltiples, en la cultura de pensamiento con rutinas y estrategias de pensamiento, mapas mentales, porfolios, etcétera.
Mediante el juego los niños aprenden a vivir y ensayan la forma de actuaren el mundo. Es importante distinguir dos tipos de juego: el juego libre y el juego estructurado mediante reglas y objetivos de aprendizaje. Aunque ambos son importantes para el desarrollo intelectual y social de los más pequeños, en EMAT nos referimos al juego estructurado o matemático, que da significado a todo lo que los alumnos experimentan y exploran con los nuevos conceptos sin miedo a equivocarse.

La excelencia física
AMPA

Programa de desarrollo básico PDB

Escalera de braquiación, Gateo y arrastre, Equilibrio, Carrera y Psicomotricidad

A través del PDB se van asentando los cimientos neurológicos en el cerebro del niño para que posteriormente sea capaz de realizar actividades tan complejas como la lecto-escritura.
La movilidad que exige dicho programa afecta positivamente en la estimulación de los dos hemisferios del cerebro: favoreciendo el equilibrio, desarrollando su lateralidad, creando una buena convergencia oculo-manual, y mejorando su sistema respiratorio en general.
Este curso se ha completado el programa de Estimulación Temprana con la instalación de dos escaleras de braquiación para los dos ciclos de Ed. Infantil, y un Circuito de Estimulación pintado en los pasillos, que se realiza diariamente durante 30´, y que hace posible culminar el Programa de desarrollo básico.

Psicomotricidad

Mediante el ejercicio físico pretendemos que el alumno al tiempo que se divierte, desarrolle y perfeccione todas sus habilidades motrices básicas y específicas.
psico
Ludiletras

Para el aprendizaje activo de la lectoescritura.

La apuesta por la creatividad y la estimulación al aprendizaje es muy importante. En Educación infantil innovamos introduciendo el programa de lectoescritura “Ludiletras”. Nuestros alumnos trabajan la lectoescritura de manera cooperativa creando un ambiente de trabajo relajado en el que ellos disfrutan aprendiendo.
Es un programa de lectoescritura que busca promover el desarrollo neurológico de los niños de 3 a 6 años. Valora el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrito, de representación y de comprensión de la realidad.
En el colegio partimos de la premisa de que los alumnos de una clase no comparten las mismas fortalezas y debilidades. Por ello elegimos “Ludiletras”, ya que se basa en las Inteligencias Múltiples de Gardner con el objetivo de estimular todas las estrategias y destrezas.
El juego es el recurso educativo por excelencia para los niños y Ludiletras lo utiliza para plantear las diferentes actividades.
la vocal i
Ambientes
manipulativo

Somos artistas, investigamos, construimos, jugamos y leemos

Uno de los principales recursos metodológicos de esta etapa. Gracias a los juegos se estimula a nivel comunicativo, motor, sensorial y emocional.  Enseñamos a ser Creativos, Resolutivos y Autónomos, estos métodos ayudan a los alumnos a organizar sus aprendizajes de manera lingüística y visual. Que ayudan a aprender de manera creativa y resolutiva la aplicación del aprendizaje a nuevas situaciones.
Project based learning (PBL)

Siente, Imagina, Actúa, Comparte y Evalúa

Método que facilita que los alumnos puedan mejorar y transformar un aspecto de su entorno, logrando más confianza en sí mismos, reforzar la empatía y resolver problemas de la vida real.
infantil (26)
Plurilinguismo
Plurilinguismo_2_web

Pertenecemos a la Red de Centros Plurilingües de la Comunitat Valenciana.

En Educación Infantil, el programa plurilingüe se caracterizará, además de por la enseñanza en valenciano y/o castellano, por la exposición a la lengua inglesa a partir del primer curso del segundo ciclo de la Educación Infantil.
Un sistema educativo de calidad asegura al alumnado la adquisición de las competencias básicas necesarias para desarrollarse en la sociedad del futuro, entre las que se encuentra la competencia lingüística.
El programa de educación plurilingüe permite fomentar una primera aproximación a la lengua inglesa desde el segundo ciclo de la Educación Infantil.
Huerto escolar

Siente todo el poder la naturaleza

Nuestro centro cuenta con un huerto escolar, un espacio educativo donde los alumnos tienen la posibilidad de experimentar e investigar de manera lúdica y vivencial. Queremos que sea un lugar de aprendizaje aportando valores positivos y fomentando el trabajo cooperativo entre los alumnos, contando con la colaboración e implicación del personal del centro y de las familias.
Además está ubicado en una zona muy próxima a las aulas del colegio, un recurso que pone en práctica hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental.
Huerto_2_web
Complementarias y talleres
infantil (38)
Ofertamos talleres manipulativos, teatro, inglés, robótica, y ajedrez en el aula.
En estos espacios de aprendizaje los alumnos se implican de una manera activa y experiencial para complementar la formación reglada.
Ajedrez en el aula

Convertimos el aula en un gimnasio mental

Padres o abuelos colaboran enseñando a jugar, y jugando, con nuestros alumnos de Educación infantil y primaria. El método como tal está implantado desde 3 años hasta 2º EP con la metodología de Adriana Salazar. La idea es ir cada año subiendo hasta que esté definitivamente implantado en toda la infantil y la primaria.
El objetivo de enseñar Ajedrez es convertir el aula en un gimnasio mental para desarrollar el pensamiento y fomentar los valores y las habilidades sociales.
Desde el Ajedrez en el Aula se trabaja: el respeto, responsabilidad, autoestima, auto-control, acatar normas, cortesía asumir el triunfo y la derrota, atención sostenida, autonomía, tolerancia, perseverancia, disciplina, amistad y algo muy importante afianzar relación padres-hijos.
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Robótica
robotica (4)

La robótica, introducción al pensamiento computacional

Los alumnos del colegio a través de juego y el pensamiento computacional desarrollan estrategias para la resolución de problemas. La robótica educativa es un medio de aprendizaje donde el diseño y la creación se fusionan.
Este proceso se da en primer lugar de forma mental y posteriormente en forma física con la manipulación de diferentes piezas y la programación para conseguir que el robot haga diversas acciones. Introducir este pensamiento computacional en el aula, significa introducir un método de resolución de problemas mediante una secuencia ordenada de pasos y el trabajo interdisciplinar de todas las áreas, así como el desarrollo de las competencias claves (aprender a aprender, competencia digital, competencia lógico-matemática).
Por ello, desde Infantil hasta Primaria se ha incorporado la robótica con diferentes objetivos entre ellos: Animar a pensar creativamente, analizar situaciones y aplicar el pensamiento crítico y habilidades para resolver problemas reales.
Proyecto PDI

La pizarra digital como aliada en el aprendizaje de los alumnos

La pizarra digital Interactiva es una de las herramientas que más divierte a los alumnos de infantil, ya que aumenta su motivación y ganas de interactuar dando como resultado un aprendizaje más dinámico y directo. ¡Qué rápido aprenden!
Pizarra digital
Música
musica_2_web

La música, capacidad de memoria, atención y concentración.

Los alumnos del colegio comprenden la música como una forma de expresión, un lenguaje, un medio y sobre todo una forma de sentir.
En educación infantil, la música está presente en diferentes escenarios y situaciones; imitando ritmos, repitiendo melodías, bailando a su son de manera espontánea. La música provoca un aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración; es una manera de expresarse; estimula la imaginación.
Estrella ilusión

Cultivamos la interioridad y fundamentamos nuestra Fé

Con el proyecto ilusión pretendemos trabajamos la interioridad y la trascendencia a través del juego y la diversión. Es un proyecto propio nuestra de la congragación e iniciamos a los niños en el camino de la espiritualidad y la religión cristiana.
ilusion_1_web
Aprendizaje Cooperativo
cooperativo

Colaboramos y aprendemos unos de otros.

Es una de las nuevas metodologías que más significatividad tiene, debido a la importancia que existe en el aprender a relacionarse, aceptar las ideas de otros, provocando en el alumno una mayor motivación e implicación en su propio proceso de aprendizaje.