Ajedrez en el aula

Padres o abuelos colaboran enseñando a jugar, y jugando, con nuestros alumnos de Educación infantil y primaria. El método como tal está implantado desde 3 años hasta 2º EPcon la metodología de Adriana Salazar. La idea es ir cada año subiendo hasta que esté definitivamente implantado en toda la infantil y la primaria.

El objetivo de enseñar Ajedrez es convertir el aula en un gimnasio mental para desarrollar el pensamiento y fomentar los valores y las habilidades sociales. En el diseño del programa se incluyen rutinas y se documentan el pensamiento y las evidencias de comprensión de los alumnos. Se inicia a los niños en este juego de estrategia y habilidad matemática. Para ayudar a que niñas y niños desarrollen múltiples habilidades mentales que, sin duda, optimizarán sus procesos de aprendizaje. Pensar y actuar de manera flexible en un contexto diferente. Desarrollo de habilidades de pensamiento como: la atención, calcular, visualizar, explicar, clasificar, transferir, solucionar problemas, rigor mental, analizar, memorizar, planificar, etc. Trabajo de las habilidades sociales, etc.

 

Desde el Ajedrez en el Aula se trabaja: el respeto, responsabilidad, autoestima, auto-control, acatar normas, cortesía asumir el triunfo y la derrota, atención sostenida, autonomía, tolerancia, perseverancia, disciplina, amistad y algo muy importante afianzar relación padres-hijos.

El método El método se desarrolla en sesiones. Existe una guía del maestro donde se explica con detalle en qué consiste cada sesión. En ella se describen las actividades que se van a realizar, valores y habilidades sociales que se promueven, la evaluación que se llevará a cabo con el fin de retroalimentar el trabajo que los estudiantes realizan en el aula, las ideas para documentar y hacer visible el pensamiento y para finalizar existe un espacio con el que cuenta el profesor donde puede registrar sus reflexiones acerca de la sesión realizada.

http://purezajedrez.wixsite.com/ajedrez

Este proyecto de innovación se presentó como colaboración en las actividades del proyecto “Ontinyent, Ciudad educadora” con motivo del I Día Internacional de la Ciudad Educadora, impulsado por la AICE (Asociación Internacional de Ciudades Educadoras) Jornadas de Educación organizadas por la Universidad de Valencia (campus Ontinyent) y la concejalía de Cultura de nuestra ciudad. Nuestro póster y nuestra exposición tuvo mucho éxito.

http://www.lasprovincias.es/ribera-costera/201611/26/ontinyent-organiza-semana-actividades-20161126002911-v.html