Educamoscartel concertadaa4television

Praktikum y actividades científicas. Verano 2015

prak1Este verano hemos participado en proyecto de la Universidad Politécnica de Valencia, llamado Praktikum. El Prakitkum UPV consiste en que alumnos que hayan finalizado primero de Bachillerato o de Ciclo Formativo de Grado Superior, puedan pasar una semana asistiendo a talleres, actividades y trabajando con profesores de la UniversitatPolitècnica de València. El objetivo es que durante este período, el alumno que participe en el programa en una Escuela o Facultad refuerce su vocación por las distintas titulaciones de Grado.

Soy Marta Francés, En mi caso, opté por elegir el proyecto de Geodésica, Cartografía y Topografía. La cartografía es la ciencia que se encarga del estudio y la elaboración de los mapas geográficos, territoriales, por lo que nos familiarizamos con dispositivos necesarios para realizar mapas y planos, como los GPS leica, Estación total, Scaner 3D, programas de ordenador para aplicar los datos conseguidos, impresoras 3D, etc. Además utilizamos un dron para hacer fotografías de un roquedo, con las cuales luego trabajamos en el ordenador.

Por las tardes realizábamos actividades deportivas como Zumba, Crossfit, Bailes latinos, y podíamos acceder a cualquier instalación de la Universidad. Además estuvimos acompañados por los monitores en todo momento.

Ha sido una experiencia muy buena, ya que hemos conocido a mucha gente de nuestra edad con los mismos gustos, y repetiríamos sin lugar a duda. Nos han tratado muy bien, y quiero añadir que proyectos así son los que nos motivan para seguir con nuestros estudios.

Antonio Soriano, fue seleccionado para e Práctikum UPV en Valencia en Ingeniería Química. Participó en un proyecto sobre regeneración de aguas residuales. Realizó varias sesiones de prácticas, manipulando materiales y medios técnicos de última generación, tanto individualmente como en equipo. Combinando su trabajo con otras atractivas actividades lúdicas. Finalmente presentó junto con sus compañeros un power- point en el que se recoge todo el trabajo realizado y sus conclusiones. Su valoración es muy positiva.

prak2

prak3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antonio Soriano, también fue seleccionado para el SummerSchool VII edición de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Muy pocos alumnos fueron los seleccionados de entre un gran número de jóvenes de toda España. Desarrolló varios trabajos sobre Biotecnología: Pasaporte bacteriano: Identificación de una bacteria desconocida.; ¿Quién es Quién? Análisis de un polimorfismo VNTR, Transformación genética de la bacteria E.Coli con la proteína verde fluorescente (GPF). Combinando estas actividades con otras, consistentes en encuentros con profesores de la carrera, sociedades de alumnos y exalumnos. Por las tardes actividades complementarias en inglés: workshops in English. En resumen, una semana muy intensa para conocer los entresijos de la carrera de biotecnología, refuerzo de inglés y toma de contacto con otros jóvenes aventajados con intereses comunes.

        prak4

Isabel Sayas, también fue seleccionada para el Práctikum UPV 2015 en el Campus de Valencia. Trabajó en el proyecto sobre las tecnologías transformadoras del medio ambiente. Realizó actividades de investigación, observación y análisis de vegetales y sus procesos. Estudio de las características y aplicación de diferentes suelo, e incluso mejora de actividades cotidianas en granjas animales. Preparó muchos cortes para su observación en microscopio y las imágenes obtenidas resultan espectaculares. El balance de la semana también es muy positivo.

   prak5

     

Tomás Martínez realizó el Prácticum 2015 UPV en Alcoi. Realizó una investigación sobre aguas y contaminación, correspondiente a Ingeniería Química. Esta investigación se concretó en un trabajo que fue expuesto al final de la semana.

Su trabajo puede verse en este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=kpgfQvkIGJY&list=PLmHR6bx1yaaJx2d0-u0kBHNqsNDcdjwcY&index=5

La participación en estas actividades es sin duda muy interesante y satisfactoria para nuestros alumnos. Nos parece muy importante, por tanto desde el Colegio Pureza de María de Ontinyent ,continuamos, año gtras año, preparando y animando a nuestros alumnos a que participen y opten a los beneficios que esto supone.

prak6