Historia del colegio

Debido al excelente prestigio que adquieren las enseñanzas de las religiosas de la Pureza de María, a finales del siglo XIX se inician las negociaciones por parte del Arcipreste y Párroco de Santa María (Rvdo. D. Tomás Valls Valls), junto con D. José Nadal (abogado y exalcalde de Ontinyent) y el Cardenal Enrique Reig y la Reverenda Madre Alberta Jiménez, para la fundación de un colegio en la población de Ontinyent.

Durante esos años, concretamente el 5 de Septiembre de 1899, tiene lugar el establecimiento de una comunidad de la Congregación de las Hermanas de la Pureza en la localidad de Agullent a cargo de M. Martina Janer y en Diciembre de ese mismo año Madre Alberta visita la casa y las condiciones en las que se pretendía crear el nuevo colegio en Ontinyent.

El 6 de Febrero de 1900 D. José Nadal, por carta a Madre Alberta, pide la apertura del nuevo colegio en el curso siguiente y dos meses más tarde, el 4 de abril, es aprobada la creación del colegio por parte del Consistorio Municipal.

Para la firma del contrato para llevar a cabo la fundación, Madre Alberta y Madre Monserrat se desplazan (desde Mallorca) el 31 de Julio de 1900, hasta Ontinyent y el 10 de Agosto Madre Alberta comunicaba al Consejo de la Congregación, la aceptación para crear el nuevo colegio en el solar (de Ontinyent) cedido por D. Tomás Valls, contiguo a la Ermiteta, en la calle San Antonio.
Las circunstancias se impusieron y esto supuso la clausura de la Casa de Agullent (primera fundación creada en la península).

Finalmente el 2 de Enero de 1901 es bendecido el nuevo colegio Pureza de María de Ontinyent, por parte del Arzobispo de Valencia, Cardenal Sebastián Herrero y Espinosa de los Monteros. Y al día siguiente se inician las clases.

La siguiente fecha notable en la historia de nuestro colegio, se remonta ya a 1917, que es cuando se adquieren dos casitas lindantes con el colegio y al año siguiente una tercera, todo ello a raíz de la afluencia de alumnado cada vez mayor.

Pero es el 18 de agosto de 1951 cuando se decide adquirir las instalaciones del Balneario de Nuestra Señora de la Salud, ubicado a las afueras de la población y durante ese año se inician las obras para habilitar las instalaciones donde se impartirá el Bachillerato (que se empezó a impartir el año anterior) y el internado femenino.

En 1953 El colegio consigue el Reconocimiento para impartir el Bachillerato Elemental.
En 1968 se inicia el funcionamiento del Pabellón edificado junto al pinar (actualmente pabellón de secundaria y Bachillerato).

Desde que se adquiere el Balneario de Nuestra Señora de la Salud hasta 1973, se imparten únicamente las clases de bachillerato en este lugar y el resto de alumnos siguen el colegio de la calle San Antonio, pero en este último año se decide el cierre y traslado de la totalidad de los alumnos a las nuevas instalaciones del Balneario (de 11 hectáreas y 66 centiáreas).

En 1977 se edifica el actual Pabellón de Primaria cerca del Barranco del Rey.
En 1989 se le deniega el Concierto Educativo al colegio, lo que le supone una pérdida del 25% del alumnado, pero las hermanas de la Pureza siguen luchando hasta que en 1996 le es concedido el Concierto y con ello ve aumentada la matriculación.

En el año 2000 se inician las enseñanzas del Nuevo bachillerato y en el año 2001 se celebra el PRIMER CENTENARIO DEL COLEGIO PUREZA DE MARÍA DE ONTINYENT .

Desde la creación del colegio, las labores para la mejora y actualización no solo de la educación de los alumnos, sino también de la comunidad religiosa no han cesado, siguiendo el pensamiento y la ilusión que Madre Alberta nos ha enseñado: “La educación no es la obra de un día sino el resultado de la acción ejercitada por mucho tiempo continua y constantemente”.

El colegio Pureza de María de Ontinyent, al igual que el resto de centros que forman parte de la congregación, llega hasta nuestros días como un centro educativo preocupado por satisfacer las necesidades del momento, pero sin dejar de lado las nuevas propuestas de futuro que van surgiendo.